El uso de aplicaciones tecnológicas para vender productos o prestar servicios es una actividad económica que ha crecido mucho en la última década. No fue hasta 2020, que el gobierno mexicano impuso un régimen especial para las personas físicas que reciben ingresos de estos intermediarios tecnológicos. Empresas como AirBnB, Booking.com, Expedia, Uber, Didi, Cabify, Rappi, Mercado Libre, Amazon, entre otras, se vieron obligadas a retener impuestos provisionales o definitivos a todos sus usuarios vendedores o prestadores de servicios.
¿Qué actividades son consideradas dentro del Régimen de plataformas tecnológicas?
¿Qué obligaciones tengo como contribuyente del Régimen de plataformas tecnológicas?
¿Cuánto pagaré de impuestos?
Si tus ingresos son inferiores a $300,000 en el año y le informaste a la plataforma tu RFC, entonces podrás considerar las retenciones como pago definitivo. Si optas por esta modalidad no podrás modificarla en 5 años.
La retención será según el tipo de ingreso, quedando de la siguiente forma para efectos del ISR:
Para efectos del IVA es más sencillo, pues la plataforma digital realizará una retención del 50% del IVA trasladado.
En caso de que tus ingresos sean superiores a los $300,000 al año, entonces estas retenciones se considerarán para tus pagos provisionales, pero el ISR será el que resulte de aplicar la tarifa del artículo 96 de la Ley del ISR.
¿Y si tengo otros ingresos como sueldos que impuesto pagaré?
Si además obtienes ingresos por salarios e intereses, aún puedes optar por la modalidad de las retenciones como pagos definitivos, siempre y cuando tus ingresos por plataformas tecnológicas no rebasen los $300,000 pesos. Los salarios e intereses causarán una retención dependiendo del monto obtenido.
Para conocer más detalles de este Régimen de Plataformas Tecnológicas puedes consultar la información de las autoridades:
SAT
http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/index.html
PRODECON